Actividades de interés turístico Otoño 2017

octubre 12, 2017

20 aniversario del Museo Guggenheim Bilbao

Con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Vizcaya e Iberdrola, del 11 al 14 de octubre, el edificio de Frank Gehry se convertirá en una intervención artística gracias a los videocreadores de 59 Productions, ganadores de un Premio Tony. Las orgánicas formas del titanio y el esbelto atrio de vidrio servirán de lienzo para un espectáculo de mapping que podrán ver gratuitamente más de 200.000 personas a lo largo de 20 pases.

Reflections es la última creación del equipo 59 Productions, que dirige Leo Warner, galardonado con numerosos premios. Es célebre por sus obras de arte público realizadas con mappings sobre algunos de los edificios más icónicos del mundo, como la Ópera de Sídney, el castillo de Edimburgo, Hampton Court Palace o la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

80 aniversario del bombardeo de Gernika – Museo de la Paz

Con motivo del 80 aniversario del bombardeo, el Museo de la Paz de Gernika ofrece a lo largo de todo el año 2017 diversas actividades para conmemorar lo ocurrido aquellos días y mantener vivo el recuerdo de quienes lo padecieron.

El Guernica: Hace ocho décadas, Picasso llevaría dos semanas pintando el mural antibelicista alusivo al bombardeo de la villa foral ocurrido el 26 de abril de 1937. Con su pincel extralargo y acompañado de un plumero, dio forma al icono del horror bélico. Lo entregaría el 4 de junio para ocupar un lugar destacado en la Exposición Internacional de París de 1937.

Un Guernica cerámico, tamaño natural, se exhibe cerca de la iglesia de Gernika-Lumo. El Museo de la Paz, por su parte, exhibe fotografías del proceso creativo a cargo de Dora Maar, musa y amante de Picasso. En otra sala, las figuras de un Guernica deconstruido comentan en 3D los derechos humanos.

Hasta octubre se exponen reinterpretaciones del Guernica a cargo del grafitero estadounidense Ron English y durante este mismo mes (días 27 y 28) se llevará a cabo el VII encuentro internacional de Arte y Paz de Gernika.

Festival BIME Live 2017

El BIME ya tiene fechas para su edición 2017. Como en anteriores ediciones, el festival se celebrará el último fin de semana de octubre (27 y 28) en el BEC! de Barakaldo, su localización habitual. The Prodigy, Einstürzende Neubauten, Vitalic, Kiasmos, Bill Callahan, BNQT, RIDE, Mark Eitzel, Exquirla, Anari y TOPS son los primeros artistas confirmados para la quinta edición del festival.

Además el festival ha presentado la programación completa de Gaua, un espacio dedicado a la música electrónica que este año contará con la presencia de Jackmaster, Mano Le Tough, Joy Orbison, Leon Vynehall, Willow y El_txef_a. BIME LIVE acogerá a los artistas más importantes y relevantes de la actualidad musical, así como a las futuras promesas de la escena local e internacional, convirtiéndole en uno de los mayores festivales de invierno en Europa, con un público nacional e internacional.

Ferias de octubre y Mercado de Gernika-Lumo

Octubre es un mes especial en Gernika-Lumo. Multitud de ferias de diversa índole llenan las calles del municipio vizcaíno, aunque, sin lugar a dudas, las más importantes son las que se celebran el primer lunes y el último lunes del mes. 

El primer sábado de mes tiene lugar el Día del Bacalao, en el que se puede degustar dicho pescado, acompañado de vino de Rioja Alavesa. La feria hortofrutícola, la exposición y venta de artesanía vasca, las exhibiciones de deporte rural y los juegos para niños completan la jornada. 

Los días 2 y 3 tiene lugar el Campeonato de Euskadi de vacuno Pirenaico, que cuenta con un programa repleto de actividades. El domingo, todos aquellos que se acerquen a Gernika-Lumo, podrán disfrutar con la exposición de material de ganado, stands de sidra, txakoli y queso, concurso de ganado, subasta, demostraciones relacionadas con el mundo rural… El lunes también se podrá contemplar la exposición de material ganadero, además de disfrutar con la actuación de los bertsolaris. Durante esta jornada se eligen los animales ganadores y se hace entrega de los premios. 

Último lunes 

La feria más multitudinaria que se celebra durante el mes de octubre es la del Último lunes de Gernika. Durante este señalado día se colocan cerca de 900 puestos de todo tipo. Uno de los principales atractivos de la feria es el concurso y exposición de frutas, hortalizas, flores, quesos, txakoli y miel. Se exponen otros muchos productos como sidra, pan, dulces, rosquillas, productos con label de calidad… 

Asimismo, los asistentes pueden contemplar el proceso de elaboración de los productos de artesanía vasca y los bertsolaris y los pasacalles amenizan la jornada. El programa también incluye actividades deportivas como partidos de cesta punta, pala, remonte y mano. El buen ambiente y la fiesta son los protagonistas indiscutibles de la jornada.

Arbitraje establecimiento adherido
Ecolabel
Buenas Prácticas
Espacio si humo
Punto Lila
Cruz Roja
Encuesta
Karbono Aztarnaren Kalkulagailua.

Para que este sitio funcione adecuadamente, a veces instalamos en los dispositivos de las usuarias/os pequeños ficheros de datos, conocidos como cookies.

ACEPTAR
SABER MÁS